15.5.09

"La ciudad imaginada" de FRUELA ALONSO



DEL 14 DE MAYO AL 24 DE JUNIO


FRUELA ALONSO (Asturias, 1974) se confiesa atraído por el extrañamiento que le producen ciertas imágenes, especialmente de paisajes naturales y ciudades. Siente la necesidad de reproducirlas en sus cuadros, de forma minuciosa, pero no como un intento de copia o captura, si no con la intención de descomponerlas y reconstruirlas en un proceso que le lleva al análisis y comprensión de un entorno cambiante; un proceso que le permite mostrar al espectador no lo que él vio, sino lo que sintió al verlo.

Este captador de imágenes, al igual que Russel, el protagonista de "El último lector" de Ricardo Piglia, “cree que la ciudad real depende de su réplica y por eso está loco. Mejor dicho, por eso no es un simple fotógrafo”


Licenciado en Bellas Artes en el 98 por la Universidad de Vigo, ha realizado los cursos de doctorado y forma parte de un grupo de investigación en la misma universidad. Esta será su tercera exposición individual , tras haber realizado otras dos en La Felguera (Asturias) y en el Centro Torrente Balleste (Ferrol). Ha participado en numerosas colectivas en diferentes centros de arte, entre los que podemos destacar la Galería Bacelos (Vigo), la Sala de exposiciones de la Universidad Autónoma de Madrid, la Galería Arte Anexo (Pontevedra), Galería Wegimont de Lieja (Bélgica).y el Espacio Anexo del MARCO de Vigo. Recibe distintos premios y becas: Beca de Paisaje de la Fundación Rodríguez Acosta de Granada (1998), Beca de la Fundación para el desarrollo de la formación en las zonas mineras del carbón (2001), Beca Predoctoral de Investigación de la Universidad de Vigo (2002 y 2003), Beca de Creación “Novos Valores” de la Diputación de Pontevedra (2003) y Primer premio en el VII Certame de Pintura “Comarca do Sar” (2004) y su obra ha sido seleccionada en numerosos certámenes.




No hay comentarios: