22.9.09

"VANITY"
ARMINDO SALGUEIRO

DEL 25 DE SEPTIEMBRE AL 28 DE OCTUBRE DE 2009




Los mass-media, la publicidad y las imágenes telemáticas fagocitan, superan y desbordan las premisas artísticas de la modernidad hasta extremos fascinantes. La fragmentación, la horizontalidad de los referentes, la anarquía de los signos, los collages de mensajes, la preeminencia de significantes, rompen los limites hasta invadir la realidad y el mundo. Mientras el arte lucha por perder su condición de objeto cultural y rompe su relación con la producción, la exposición y la contemplación estética, situando las obras en la intervención, en la secuencialidad, en el proceso y en la interactividad, objetos y acontecimientos son elevados a rango artístico, ocupando el podio, el marco, la peana que violentamente ha pateado el artista moderno y se convierten en la obra de arte, ya no por intención o decisión del artista, sino por voluntad de la Empresa. En base a esta reflexión, Armindo Salgueiro (Vila de Cruces, 1964) presenta en la Galeria METRO de Santiago sus últimos trabajos realizados en Berlín, en donde estuvo becado recientemente, en los que portadas de una popular revista que retrata la “feria de las vanidades” que tanto seduce a millones de personas en todo el mundo, sirven de soporte para reivindicar el hecho artístico sobre el vacio de los referentes visuales de la publicidad. Con un talante pop, Armindo Salgueiro se apropia de los iconos que inundan el mercado del glamour y los interviene pictóricamente, transformando la portada de una conocida revista en una obra fresca y seductora que nos lleva a reflexionar sobre el poder del parque mediático y la influencia que ejerce en tantos aspectos de la vida en el mundo actual

No hay comentarios: